Casa de Carlota fue invitada por el BID para dar una conferencia un evento del  BID en Washington.

Un lugar donde las personas con síndrome de Down, autismo y otras condiciones realizan proyectos de creación junto a diseñadores, artistas y estudiantes.Eso es Casa de Carlota. No es una fundación ni una iniciativa sin ánimo de lucro. Es una empresa, una en la que estas personas tienen un contrato laboral con sus respectivas prestaciones sociales.

El talento mezclado de sus integrantes es parte fundamental en los procesos de diseño.

Llevan dos años de creación en el país y han trabajado para empresas como Maaji Swimwear, alcaldía de Medellín, Bancolombia y Éxito-Viva.

Es un tema de inspiración, más que publicidad. Es mostrarles a los padres que tengan hijos con discapacidad que estas personas tienen un potencial gigantesco

No solo eso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contó con ellos para el desarrollo de la imagen del evento ‘IncluyeTech: Innovación para la Inclusión de Personas con Discapacidad’, que se realizará el próximo jueves en Washington, Estados Unidos.

Además de conceptualizar la pieza creativa, el equipo de Casa de Carlota asistirá a dicho evento, en el que participará en una conferencia enfocada en prácticas innovadoras para la inclusión de personas con discapacidad en la vida social y económica de América Latina y el Caribe.

Nelson Correa, director del estudio de diseño, contó que en ese espacio hablarán de cómo este modelo de negocio ha logrado romper paradigmas y prejuicios en Colombia.

Casa de Carlota

En Casa de Carlota se mezcla, el talento mezclado de sus integrantes es parte fundamental en los procesos de diseño.

El objetivo de la conferencia, según la gerencia del BID, es doble. En primer lugar, se presentarán mejores prácticas de proyectos de integración de personas con discapacidad en áreas como intermediación laboral, accesibilidad en ciudades, tecnologías disruptivas para la inclusión, como mapas y herramientas de visualización o audición, educación y otras.

“En segundo lugar, el evento servirá para facilitar una discusión entre el personal del banco sobre cómo aprovechar mejor el talento de las personas con discapacidad y desarrollar políticas internas y externas de apoyo a este colectivo”, dice la carta de invitación firmada por Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del banco.

Para el director creativo de la Casa de Carlota, más allá del orgullo de que la empresa sea considerada un ejemplo a nivel latinoamericano de inclusión laboral a nivel profesional e intelectual, quiere aprovechar la oportunidad para la creación de estas políticas y enviar un mensaje a las familias de personas con discapacidad.

Los miedos quedan a un lado y de las grandes enseñanzas que estos chicos nos han dejado es que todos somos iguales sin importar el lugar donde estemos

Y más que un discurso, es una realidad en Casa de Carlota. Simón es ilustrador, Santi es tipógrafo, Manuela trabaja con lettering y tipografía, Juan David es ilustrador y Sebastián es líder de comunicaciones.

Este último será el encargado de acompañar a Nelson y a Sara, directora creativa, a la conferencia en tierras americanas.

No es el primer viaje que hacen. El modelo de empresa socialmente responsable les ha valido para presentarse ante la ONU, en Nueva York, participar en congresos de Diseño en Panamá y realizar conferencias ante más de 1.200 personas.

“Una de las cosas más bonitas de Casa de Carlota es que todas las experiencias las tomamos con la misma tranquilidad, frescura y espontaneidad. Los miedos quedan a un lado y de las grandes enseñanzas que estos chicos nos han dejado es que todos somos iguales sin importar el lugar donde estemos o el nivel de profesionalismo que se tenga”, opinó el director.

Por eso, aunque ‘Sebas’ es el único de los compañeros con síndrome de Down que viajará al evento, la emoción la siente todo el grupo, saben que en una próxima oportunidad serán todos lo que saquen la cara por este modelo de inclusión laboral.

Sobre Casa de Carlota

Esta iniciativa nació en España en 2013. Uno de los socios de la compañía en ese país tuvo una hija con síndrome de Down, a quien llamó Carlota, y pensando en cómo incluir a las personas con esta condición, se inició un proyecto piloto que ha resultado muy bien en el país ibérico, donde Correa llegó a laborar en 2014 y luego replicó en Medellín.

Entre los servicios que ofrece el estudio, sobresale el diseño de empaques, merchandising, diseño de páginas web y aspectos relacionados a imagen corporativa.

El director de Casa de Carlota reconoció que en esta iniciativa ha sido vital la alianza con Casa Taller Artesas, una ONG local que le permitió empezar a trabajar con 30 jóvenes con condiciones especiales para perfilar a aquellos más interesados en aportar desde el arte y los procesos gráficos. Así, empezó el proceso de selección de sus nuevos creativos.

“Queremos demostrarle a todo el público asistente y al continente en general, que las personas con discapacidad cognitiva tienen muchas capacidades creativas que pueden expandirse a todo tipo de niveles”, aseguró Correa.

Fuente: ElTiempo